Ir al contenido principal

Memoria de la AEPD de 2008

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha presentado hoy la Memoria correspondiente a 2008. En su intervención, ha destacado los siguientes puntos:
  • El número de hechos denunciados ante la AEPD (junto con las investigaciones iniciadas de oficio) alcanzó la cifra de 2.362.
  • La AEPD resolvió en 2008 un total de 630 procedimientos sancionadores, casi un 58% más que en 2007, de los cuales 535 culminaron con la imposición de sanción.
  • Las multas impuestas ascendieron hasta los 22,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 15% respecto al año anterior. En función de la gravedad de las sanciones, el 75% de las mismas fueron graves, el 18% leves y el 7% muy graves.
  • En 2008 se atendieron 1.229 tutelas de derechos, registrándose un incremento del 44% respecto al año 2007.
  • El número de consultas planteadas al Servicio de Atención al Ciudadano experimenta un incremento del 52,17% en 2008 hasta alcanzar las 72.650. Entre las principales inquietudes de los ciudadanos se encuentran la de cómo evitar el envío de publicidad o el acoso por fax o SMS, la legalidad de ser incluido en un fichero de morosidad, cómo conseguir la baja en estos ficheros o si es legal que una tercera empresa reclame una deuda en nombre de otra.
  • Los mayores incrementos en la inscripción de bases de datos se producen en la videovigilancia alcanzando una cifra total de 15.510 ficheros.

Retos para la defensa de la privacidad

Para el director de la AEPD, 2008 ha supuesto la constatación de la existencia de grandes retos para la defensa de la privacidad de los ciudadanos, como Internet y la videovigilancia.

Respecto al primero, la Memoria de 2008 destaca que la Agencia resolvió los dos primeros procedimientos sancionadores por captación de imágenes sin consentimiento y su posterior difusión a través del portal de vídeos “You Tube”. Asimismo, han continuado planteándose denuncias sobre difusión de datos personales de diversa naturaleza a través a través de sistemas P2P, como el programa e-mule. El binomio menores-Internet ha sido igualmente objeto de análisis permanente por parte de la Agencia. La AEPD ha resuelto en 2008 un primer caso de tratamiento ilícito de datos de un menor sin verificación previa de su edad, que culminó con la imposición de una sanción ante la falta de diligencia en la comprobación de la edad. En este sentido, la Memoria 2008 incluye una recomendación encaminada a impulsar un acuerdo para la implantación de mecanismos efectivos de comprobación de la edad de los menores de catorce años, que impidan que los menores contraten o utilicen servicios propios de adultos sin el consentimiento de sus padres.

Respecto a la videovigilancia, los datos de 2008 apuntan nítidamente a que se trata de un fenómeno imparable. Los ficheros de videovigilancia inscritos en el RGPD en 2008 han duplicado a los de 2007. Asimismo, la videovigilancia se sitúa en el tercer lugar de los sectores inspeccionados.


Memoria 2008 AEPD (pdf 1,72 MB) 

Años anteriores:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo