Ir al contenido principal

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban
permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación.
Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (entre los que es sabido que no me cuento) que siguen este blog me ayude a despejarlas.

El artículo 49 del Real Decreto 1720/2007, Ficheros comunes de exclusión del envío de comunicaciones comerciales, dice:
1. Será posible la creación de ficheros comunes, de carácter general o sectorial, en los que sean objeto de tratamiento los datos de carácter personal que resulten necesarios para evitar el envío de comunicaciones comerciales a los interesados que manifiesten su negativa u oposición a recibir publicidad.
(...)
4. Quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con actividades de publicidad o prospección comercial deberán previamente consultar los ficheros comunes que pudieran afectar a su actuación, a fin de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a ese tratamiento.
Es decir, se trata de regular el uso de bases de datos confeccionadas a partir de fuentes accesibles al público, ya que no hay otra forma legal de disponer de datos de personas con las que "no se mantenga o haya mantenido algún tipo de relación".

Desde la óptica de una empresa o cualquier otro tipo de entidad que pretende realizar una campaña publicitaria utilizando legalmente fuentes de acceso público, la clave parece estar en el concepto "ficheros comunes que pudieran afectar a su actividad" que deberá consultar previamente. Lo que yo entendí en su momento es que estábamos ante una figura similar a la del Código Tipo, un concepto de autoregulación que impone una normativa más restrictiva y garantista que la general, de forma voluntaria para quienes se adhieran a ella.

Siguiendo esta idea, la Lista Robinson FECEMD sería de obligada consulta para todas aquellas entidades adheridas su Reglamento (sean o no asociadas FECEMD). Sin embargo, según FECEMD y la AEPD (y el señor Rubí, representante de la AEPD, no lo negó en ningún momento en el evento citado):
Deben consultar los Ficheros de Exclusión, todas aquellas empresas, instituciones, entidades, etc., y en general, cualquier anunciante que realice por correo postal, por correo electrónico, a través de llamadas telefónicas, sms o mms campañas publicitarias para cuyo desarrollo utilice datos que figuren en fuentes accesibles al público o en bases de datos de las que ellos no sean responsables, con la finalidad de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los interesados que se hubiesen inscrito.
Mi primera perplejidad es la referencia a los sistemas de comunicaciones electrónicas, que están regulados por la LSSI, ley que en ninguno de sus artículos referencia el concepto "fuentes accesibles al público". Por tanto, en el caso por ejemplo del email ¿para qué sirve un fichero de exclusión de datos de personas con los que no se haya mantenido ninguna relación, si ya es ilegal utilizar esos datos si no se ha mantenido ninguna relación previa y por tanto no hay consentimiento? Como bucle es muy bonito, pero utilidad poca le veo.

Pero lo que termina de dejarme absolutamente confuso es lo de "todas aquellas empresas, instituciones, entidades, etc...", así, sin matices. Vamos, que si un señor abre un ferretería en Viña Matas de Arriba y decide promocionarse enviando un correo postal a sus vecinos inscritos en un repertorio telefónico, deberá saber que existe una entidad privada que ni siquiera es de su sector profesional que tiene una lista donde alguno de sus vecinos podría estar apuntado y entonces tiene prohibido enviarle tal comunicación.

Claro que como otra cosa que el señor Rubí tampoco negó a preguntas del público, fue la posibilidad de que otros colectivos armen sus propias Listas Robinson, algo que calificó de "poco deseable, pero posible", siendo al parecer todas ellas igualmente obligatorias, nuestro amigo ferretero podría encontrarse con el absurdo de la obligación de localizar y cruzar 50 o 60 Listas Robinson que pueden surgir rapidamente en los próximos meses, en especial teniendo en cuenta que:
  • Suscripción Anual a la Descarga del Fichero de Lista Robinson. A través de esta opción, durante el periodo de un año natural desde su registro, podrá descargarse cuantas veces lo desee el fichero de la Lista Robinson. El coste de la suscripción anual es de 550 euros (+16% IVA)
  • Suscripción Unica Descarga del Fichero de Lista Robinson. A través de esta opción podrá descargarse una única vez el fichero de la Lista Robinson. El coste de esta suscripción es de 150 euros (+16% IVA)
¡Además se puede cobrar!

Evidentemente esto no tiene ni pies ni cabeza y supongo que pretender que una normativa decidida por una asociación privada puede tener un efecto general como si tuviera rango de ley y este proceso pueda además ser reproducido sin límite y pueda tener un coste que no se delimita en ningún texto legal... es un despropósito jurídico. Evidentemente... me parece a mí, pero vuelvo a repetir que durante la presentación FECEMD-AEPD se sostuvo una y otra vez lo contrario de forma contundente.

¿Alguien me ayuda a desentrañar mis perplejidades?

Comentarios

  1. Jesus, es mas facil...prueba a incribir a alguien que ya conoces, que tienes sus datos,
    tu ..lo que sea,pareja,esposa, un cliente hace 1 semana sin querer me enseño, simos de lata a otra perosna.
    Pedazo de agujero negro.
    Sabia que sacarias el tema y me aguante , te lo has currao , pero..haz la prueba...

    ResponderEliminar
  2. en serio...a he inscrito a varias peronas , mis hijos, claro.con DNI

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,
    Me he quedado con ganas de ir porque tengo mucha dudas sobre este tema, y algunas las tocas precisamente tu.

    La primera es quein es el encargado de generar las Listas Robinson, pues a mi entender deberian ser una sola y el propio estaod el encargado del tratamiento, porque si son privadas, son de pago el mantenimiento y el acceso, pero entonces habrá enesimas listas ¿cuales y cuantas estoy obligado a consultar antes de realizar un envio? ¿y las personas en cuantas necesitan inscribirse para garantizarse que no recibe llamadas, correos, etc.? ¿Y quien garantiza que se gestionan adecuadamente esas listas?

    Otra pregunta, si tengo un cliente que me ha comprado pero se inscribe a una lista robinson, ¿que tiene prioridad de valor, el que al ser cliente puedo comunicarme libremente con él, o que como está en L.R. me lo impide aunque sea cliente? ¿Y eso es definitivo? ¿Y entonces como le comunico facturas, incidencias, promociones, vencimientos... sin incumplir la ley?

    Otra más, si el cliente se ha inscrito con abreviaturas en la L.R. y con su nombre completo en mi base de datos (o viceversa) y le hago un envío porque no he detectado que aparezcan sus datos en la consulta a dichas listas ¿habre icumplido la ley?

    Alguna más, ¿que penas se estipulan para quienes incumplan dicha ley? ¿ante quien deben realizarse las denuncias? ¿cuales son los tramites? ¿la justicia ordinaria? ¿a los poseedores de las listas donde se inscribieron los individuos?

    No se, no me queda muy claro todo esto, y tengo mas pero para no hacer más parrafada, lo dejo aquí(y perdón por lo extenso de mi comentario)
    saludos
    Antonio Domingo

    ResponderEliminar
  4. Antonio Domingo: vayamos por partes, como decía Jack el Destripador ;-)

    1) Generar Listas Robinson: el Reglamento realmente no delimita la cantidad, habla de listas "generales o sectoriales" y aunque como dices sería deseable una sola lista bajo control público, lo cierto es que la redacción de la norma abre una especie de Caja de Pandora donde casi cualquiera puede organizar su propia lista.

    2) Sobre clientes. Aquí no hay problema, el consentimiento obtenido de forma directa e individual con una persona a la que hemos hecho cliente no puede ser revocado de forma colectiva por apuntarse a una Lista Robinson. Por eso el objetivo de la lista FECEMD se refiere a "empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación.".

    3) Sobre la identificación de las personas: queda claro que la exclusión es únicamente obligatoria cuando coinciden exactamente, letra por letra y signo por signo, la grafía utilizada para darse de alta en la lista y la registrada en el fichero de acceso público. Es decir, que si tienes en Páginas Blancas (u otro repertorio telefónico cualquiera) a "Jesús M. Pérez Serna" y me apunto a la lista como "Jesús María Pérez Serna", ya no estarás obligado a excluirme.

    4) Sanciones. Aquí hay mucha miga. Según mi visión de que la lista afecta exclusivamente a quienes se adhieren a ella, el régimen sancionador sería una cuestión interna del Reglamento publicado por FECEMD, sin que esto suponga ningún menoscabo en los derechos de cada persona, de forma que como ocurre con los Códigos Tipo, la sanción podría ser doble: AGPD + FECEDM, pero repito, exclusivamente para los adheridos a la lista. Sin embargo, según la interpretación que oí en el acto público y se lee en los comunicados de ambas instituciones, al ser la lista de consulta obligatoria y universal, teoricamente las sanciones saldrán de la AEPD. Claro que aquí el asunto se complica aún más, ya que como reconoció el propio Rubí, la LOPD no recoge ningún régimen sancionador concreto por saltarse una Lista Robinson ¿?

    ResponderEliminar
  5. Roberto García21 julio, 2009 08:45

    Uno, que como bien sabes amigo Jesús, sí que es abogado aunque ejerza en la pérfida Albión lejos de la madre patria, te dice que desde la lógica tienes toda la razón, pero que confundir lógica y Derecho es un error que suele llevar a trágicas consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Yo me marcho a vivir a otro sitio... Este país es undespropósito legislativo... ¡me marcho de aquí...!

    ¿Que pasa, que como se acaban las subvenciones por formación y los proyectos con dieneros europeos, ahora las asociaciones como la FECEDM van a poner impuestos revolucionarios, cobrando también para acceder a la Lista Ronbinson...?

    El problema es que esta no será una lista Robinson Cursoe, al contrario ahora todas las asociaciones sectoriales acarán la suya... ¿Es que nos hemos vuelto locos?...

    ¡Me enciendo, me enciendo...!

    ResponderEliminar
  7. Pero esto no puede ir adelante, es impracticable si salen varias listas que uno esté cruzando todo el tiempo BBDD, y si además hay que pagar por cada consulta a cada lista... el presupuesto puede ser de órdago. Repito que me parece impracticable.

    ResponderEliminar
  8. Roberto: calma, calma, que encendiéndonos tampoco vamos a resolver nada ;-)

    Como dice Paco me parece impracticable en cuanto haya una docena de Listas, así que en principio le veo poco futuro (veremos cómo evoluciona el asunto).

    Para todos: Roberto continúa la conversación también en su blog:
    http://www.robertocerrada.com/2009/listas-robinson-¿nos-hemos-vuelto-locos/

    ResponderEliminar
  9. La reforma de la LOPD y la creación de las Listas Robinson Online intentan satisfacer dos necesidades importantes: el marketing directo para mejorar la comunicación de las empresas y al mismo tiempo la protección de datos personales del público objetivo.

    La única forma de lograr esto es dejándolo como estaba: prohibición total del envío de comunicaciones comerciales sin concentimiento previo (spam) ligado a un sistema de sanción eficaz, pero creando un sistema que recepcione las reclamaciones por spam y que investigue casos de spam abusivo (por ejemplo, las tipicas llamadas de promoción de servicios de ADSL desde call centers de países de América Latina.

    La empresa que obtenga el consentimiento podrá enviar sus comunicaciones sin problema, hasta que este se revoque.

    En resumen, desarrollar un sistema de OPT-IN y no OPT-OUT.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tampoco lo entiendo :(
    Es como la SGAE pero peor, ya que ni siquiera hay una ley (aunque sea injusta) que justifique el cobro de este "canon".
    ¿Y qué pinta la AEPD dando apoyo? ¿Lo harán también si yo y mis amigos montamos otro fichero de exclusión? ¿Sacan tajada?
    Aquí hay algo que huele mal.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en el escepticismo e inutilidad de dichas listas.

    Sól se han procurado una buena cmapaña de marketing en los medios, y a cobrar a los incautos que piquen

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón y la tiene Roberto Cerrada cuando afirma que esto es un despropósito, estamos llegando a un punto en el cual cualquier iniciativa empresarial se verá frustrada tanto por legislaciones estatales, autonómicas, provinciales, locales y cualesquiera organismo que diga representar a alguien.
    En el fondo, estos señores lo único que hacen es constituirse en una nueva SGAE, y a vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Paz Lloveras: exactamente lo que dices es el espíritu original de la LOPD. Esto está claro que va por otro camino.

    NFRMTC: no quise empezar yo, pero me preguntaba cuanto tardaría en aparecer la comparación con la SGAE ;-)

    Remo: y tan efectiva la campaña que aseguraron haber duplicado en tres semanas el número de personas apuntadas en la lista

    Javier de la Fuente: gracias por la visita Javier. Hay un pequeño error en el link a tu sitio (falta la "t" en marketing").

    ResponderEliminar
  14. Estos despropósitos tienen que acabar en el Constitucional. Primero, a nadie le pueden obligarle a asociarse a ninguna asociación privada ( Listas Robinson), si a mi no me pueden obligarme a su asociación, su "reglamento interno" solo es vinculante a sus asociados. No olvidemos que la Constitución establece el Derecho de asociarse y también en sentido negativo como ya se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.
    Esto lo podemos comparar con unos estatutos de un colegio profesional, al que no sea obligatoria su pertenencia. Los estatutus suelen salir con norma de Decreto, pero solo obliga a cumplir sus estatutos a sus asociados, al resto se la refanfinfla. Esto es lo mismo.
    La APD se está extradelimitando, y lo del tema económico tiene un tufo que apesta.... Esperemos que no estalle otro nuevo escándalo en este país con estas cosas.
    Otro absurdo de la Lista Robinson. Te apuntas para que no te envíen publicidad a tu teléfono fijo y móvil, y resulta que si optas por que se envíe esa información a las empresas en cuestión, resulta que les facilitan tu correo electrónico para que se pongan en contacto contigo. !!Pero coño!! ahora resulta que los responsables de la Lista Robinson facilitan y abren una nueva vía para que te llenen de publicidad por correo electrónico, cuando dichas empresas no lo sabian. Yo como soy mal pensado, supongo que al final se acabe negociando con los datos personales de los inscritos en estas listas. Tiempo al tiempo.....esto solo es cuestión de dinero....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: parte del truco está que no te obligan a asociarte a FECEDM, ni siquiera a la lista, se supone que puedes consultarla "por fuera" pagando la correspondiente factura.

    ResponderEliminar
  16. Osea que estos listillos cobran por decir a alguien si me puede llamar o no. Muy bién, y si despues de todo alguien me llama para venderme una colección de cromos... Supongo que me indemnizarán automáticamente ¿no? ¿O solo van a intentar cobrar una multa al infractor? Porque se supone que parte de la recaudación será para el afectado, porque ¿no se trata de defendernos contra el spam? ¿o es símplemente un saca-cuartos?. Evidentemente es una pregunta retórica. ¡Vaya pais! A ver que inventan mañana.

    ResponderEliminar
  17. El problema no es q te cobren por consultar una referencia, el problema es q por 150 euros puedes sacar una base da datos con todo tipo d información sobre millones de ciudadanos!!!En que lugar queda la proteccion de datos????

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: pues en muy mal lugar, la verdad :-(

    ResponderEliminar
  19. es decir, que si yo me he registrado y decia que a partir de 3 meses (que ya deben haber pasado) las empresas no podrian llamarme, pero resulta que me llaman de todas partes! ayer me regalaban un joya de alta gama deoro 18k y perlas majorica, llaman unas 3 veces al dia haciendose pasar por vodafone y cuando les preguntas dicen que es que orange se ha asociado con vodafone!, tambien hacen lo mismo haciendo pasar por telefonica! es horrible! como se detiene esto!
    Sabrina

    ResponderEliminar
  20. Hola Sabrina. El consejo es muy sencillo, create tu misma tu lista Robinson. Como? Solicitando a tu operador de telefonia fija (Jazztel, Telefonica, Ono o el que sea) que no quieres recibir llamadas de numeros ocultos. En el caso de Jazztel es gratuito y aparece una locucion de voz indicandolo, por lo que si es una llamada importante de alguien conocido ya se apañara para llamarte con numero visible. Incluso tienes opcion de bloquear, ademas de las llamadas ocultas, las llamadas de los numeros que tu decidas. Telefonica creo que cobra 1€ al mes.
    Curiosamente, este servicio no esta disponible para ningun operador movil aunque tienes distintas aplicaciones que puedes instalar en tu movil que te permitiran hacer listas negras (black lists) y que impediran que recibas llamadas no deseadas. Te recomiendo una busqueda en San Google

    ResponderEliminar
  21. A ver si nos centramos;
    Todas las parafernalias legislativas y reglamentos que incluyen lo adornan todo muy bien, pero recordemos que cuando se pone reglamento es para desarrollar alguna ley organica.
    ¿aqui exite alguna ley que lo respalde? pues va a ser que no.
    Esto no es mas que un invento para poder cobrar y generar negocio a partir de la nada.
    A dia de hoy, año y medio despues de este articulo han multiplicado por 10 sus precios, solo teneis que ir a la pagina web de la citada lista y comprobarlo.
    Ademas, como indicais, si un particular se da de alta, ya mantiene una relacion con esta entidad privada, por lo que al poner su teléfono, mail, etc etc, esta dando su consentimiento para recibir publicidad de los asociados de la empresa con la cual si mantienes relacion(listas robinson)
    vamos, que le dan la vuelta a la tortilla, les concedes tus datos,con el permiso implicito de que mantienes relacion con ellos, y les cobran barbaridades a empresitas para acceder.
    Si esto se quisiera hacer bien, se haria por ley. lo haria la agencia estatal de proteccion de datos, y el cruce de datos, no seria descargandose un fichero, si no con aplicaciones en que las empresas solo consultan si pueden utilizar un dato o no, y la agencia les responde "no" o que "no existen datos", y no repartiendo precisamente todos esos datos.
    vamos impresionante, entre politicos listos, y listos vamos listos....:):):):)

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!

    Qué tal está el asunto a día de hoy? Porque cuanto más leo, menos me entero... Al final por lo menos parece que la AEPD protege (aunque sea un mero aparentar) a los usuarios, con ésto de que en octubre del 2018 multaron a un par de subcontratas de Jazztel por incumplir la LR. no?
    Agradecería cualquier comentario, sobre todo de cara a saber si merece o no la pena apuntarse a la lista.

    ResponderEliminar
  23. ¿No es más fácil decir: "Por favor, no me mandes más correos" y que te respeten? Si te siguen mandando correos después de haber dicho que no los quieres ¿no es más fácil denunciar?

    ResponderEliminar
  24. He vivido 11 años en Alemania y nunca recibí una llamada no deseada. Las leyes de protección de datos y privacidad son las mismas o muy similares... La diferencia: allí se persigue a los infractores. El estado español todavía no está preparado para obligar al cumplimiento de estas leyes, pero lo estará, y la ley se respetará -tristemente- solo cuando su incumplimiento acarree consecuencias.

    Mi estrategia ha sido comunicarle al amable teleoperador que la llamada es ilegal, que voy a apuntar su numero de teléfono y voy a denunciar a su empresa antes de colgar. Tras tres advertencias han debido borrarle de sus bases de datos o anotar ahí que conozco mis derechos, porque no me han vuelto a llamar.

    Si el problema hubiera persistido habría buscado una denuncia colectiva a la que sumarme.

    Mientras el ejecutivo no esté listo para defenderme, me defenderé yo sola...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts