Ir al contenido principal

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo, pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita: el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores.

En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad. Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales

Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema?
Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LOPD" que realmente es una consultoría LOPD.
El asunto empieza a ponerse interesante a raíz del comunicado de la APEP en el que se van a iniciar actuaciones directas contra este problema.
Sin embargo ¿cuántos de por aquí conocen este problema? ¿Os lo habéis encontrado en vuestra actividad profesional? ¿Os animáis a contar vuestra experiencia?

Comentarios
  • Nosotros intentamos advertir al cliente de la "ilegalidad" del asunto, pero les da igual. Los otros no les cobran y nosotros si lo hacemos. Y eso de la ilegalidad, pues es un invento nuestro para cobrar. Eso es lo que piensa el cliente. Mientras no exista una sanción que mostrar, tenemos las de perder.
  • Con la situación actual, en que el cliente solo mira el precio, por mucho que le indiques la realidad, y lo que tú ofreces, y lo que se debería hacer y lo que entra en los cero euros, pues hay lo que hay. Imagino, que en el momento, las empresas que crean están adaptadas vía estos cursos, y luego acaben sancionadas, darán la voz de alarma, y quizás así, empiece a menguar el problema.
  • Todos hemos sufrido este tipo de luchas. Algunas directas (te las enseña el cliente en mano), otras que vas recabando a posteriori.
  • Legal o ilegal, el tiempo irá colocando a cada uno en su sitio, pero dejará un buen número de empresas quemadas.
  • Pero lo peor en la línea de comentarios anteriores es la calidad de estos proyectos.
  • Lógicamente hemos perdido oportunidades por su culpa, pero también hemos ganado clientes rebotados de estas malas prácticas. En una ocasión un cliente me remitió una propuesta que le habían hecho de este tipo. Importe total 14.000 euros, para ustedes 0 euros. Lógicamente estaba indignado. Eran de estos que te dejan el CD y si te he visto no me acuerdo. Los clientes que valoran el trabajo bien hecho y saben escoger a sus proveedores evaluando bien su calidad/precio no tienen dudas. Si al cliente le da igual y prefiere este tipo de opción, pues encantado y seguro ya nos volveremos a ver algún día.
  • A mi, que alguien oferte adaptaciones LOPD al 50% de lo que yo lo oferto (y he encontrado casos en que era yo el ofertaba 50% por debajo de la competencia y al revés), a mi eso me preocupa más o menos. Pero de lo que aquí hablamos es del uso fraudulento de una subvención. Es decir, que alguien gane dinero, pero no le cobre nada al cliente. Porque el dinero lo gana de mis impuestos, entre otros. Por lo que no solo es que yo no me lleve el cliente, es que yo, de mis impuestos, le pago la adaptación.
  • No quiero decir que apoye esta situación, ni muchísimo menos. Lo que digo es que esos señores del GRATIS has sabido leer las demandas de un importante número de PYMES, y les han ofrecido una solución adecuada a sus necesidades (aunque incurran en un fraude de ley).
  • Eso es lo que hacen creer al empresario, el cual generalmente ha perdido gran parte o todo su saldo de formación para el año, y sigue incumpliendo la Ley.
  • Es un fraude fiscal directo porque supone prestar servicios de consultoría (que es lo que realmente se quiere comprar por el cliente al que el curso sí que le importa un pimiento) grabados al 16% de IVA, como servicios exentos de IVA. Al final se defrauda a la Fundación Tripartita, al fisco y al cliente.

Comentarios

  1. Uno que esta harto de ilegalidades09 febrero, 2010 08:42

    A ver si este conjunto de acciones desboquean la situación de una vez, que ya vale de este fraude de ley y de mercado, pero me temo que como dicen en alguno de los comentarios esto no se resuelve hasta que haya sanciones

    ResponderEliminar
  2. El incidir en algún caso real claro está, con permiso del cliente, en publicar el rebote del coste 0 a otra consultora que vive de lo que vende. Sería un buen argumento mientras se esperan otros tipos de consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si todo esto servirá o no para algo (que seguro que al final sí) pero al menos da gusto ver que hay un colectivo que defiende lo legal.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el resumen. Ya no me apetece darme de alta en más redes sociales y así me entero.

    ResponderEliminar
  5. ¿Yo no entiendo mucho de este tema, pero como veo que hay muchas diferencias de opiniones, les comento. Tengo un amigo que es empresario, le comentaron el tema de la LOPD para su empresa y, este (según me dijo)como no sabía mucho del asunto, llamá a la Agencia de Protección de Datos para preguntar. La contestación que le dieron es que, si es aconsejable realizar el registro y todas las zarandajas pero que es "Gratis" que el mismo pude entrar en la Web de la Agencia y realizarse su LOPD a su empresa, por lo tanto, ¿Porque unos quieren cobrar una pasta por algo que es gratis? solo tienes que entrar en su Web y realizarlo.

    ResponderEliminar
  6. Jose: cuando se contrata un servicio profesional no se paga tanto por "hacer" sino por "saber hacer". Tampoco Hacienda cobra por presentar la contabilidad, pero la mayoría de los empresarios pagan a un asesor para estar seguros de que todo se hace bien y poder concentrarse en su actividad central de la que obtienen sus ingresos. Porque por otro lado no se puede considerar "gratis" poner a disposición ciertas herramientas y que uno se lo tenga que hacer, salvo que se considere que el tiempo propio no tiene valor. Finalmente los servicios que proporciona un asesoramiento profesional no se limitan a las obligaciones documentales que se pueden rellenar en la web de la Agencia (esto es lo que suelen hacer los del "coste cero") sino que incorporará la consultoría sobre dudas en el uso diario de la información, formación al responsable de seguridad, la realización de auditorías cuando sea obligatorio, la defensa jurídica ante eventuales inspecciones o procedimientos sancionadores de la Agencia, actualizaciones en función de cambios legales, etc...

    ResponderEliminar
  7. Entiendo el asunto pero, (disculpe mi enorme ignoracia sobre este tema) Supongamos que a un empresario (y tal como están en este momento) se le comenta que tiene que realizar la LOPD a su empresa y le cuesta 300 euros (por ejemplo) si se lo hace una consultora le cobra los 300 euros, pero si se lo hacen los del 0 euros, y le hacen los mismo que la otras y además, le sale gratis a la empresa, creo que la decisión sería evidente ¿no? El empresario ha puesto su empresa en la LOPD, o sea, ya está legal ¿no? y, no le ha supuesto merma, que tal y como están las cosas, con todos ,los que hablo siempre se quejan de que si, los IVA, más impuestos, La prevencion de riesgos laborables, otra historia que me han comentado de unas tarjetas para poder trabajar de albañil o en el metal, y más, y más, al final a las empresas se les va el dinero por un agujero. Por ello, no es esto más fácil.

    ResponderEliminar
  8. Jose: ahora me has cambiado el tema, has pasado de "se lo hace a sí mismo" a "me lo hacen a coste cero", que son cosas distintas.
    Respondiendo a este segundo caso te digo: no es legal, porque se usan fondos destinados a un fin concreto (formación) para otro distinto (consultoría). Y por lo que hemos visto en el mercado la calidad de estos servicios "a coste cero" deja mucho que desear, con lo que al final es aún peor: tu amigo cree que cumple, pero la verdad es que no, y el día que tenga una inspección o denuncia de la Agencia de Protección de Datos ya verás como los del gratis desparecen y no quieren saber nada del asunto. Si ya decía mi madre que nadie da duros a cuatro pesetas.

    ResponderEliminar
  9. Esto muy liado. Si es posible que me vaya de hilo, pero me apetece ponerme al dia en este tema. (Me está causando curiosidad)He estado mirando las conversaciones del 2009 y al final, (creo) que tu (si me permites tutearte) comentas en una respuesta que realizas LOPD bonificada, o sea, también con lo de la tripartita? No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  10. Exacto Jose, dentro del servicio Segurplus se incluye la posibilidad de realizar formación bonificada, pero como complemento de la consultoría, no como sustitución.

    ResponderEliminar
  11. Disculpa mi ignoracia, pero lo de complemento como va y, lo de sustitución supongo que es que le hacen todo y no le cobran nada o le regalan (hasta un jamon, o eso he visto)
    Lo del complemento ????'
    Y si yo a mi amiguete le tengo que trasladar que en vez de pagarlo y luego le salga gratis, se le realiza la LOPD se consigue lo mismo (o no) pero se complementa para conseguir que beneficio?

    ResponderEliminar
  12. Diculpame otra vez,(esto es un tema aparte) He visto que me puedo descarga gratis un software de segurplus para las agencias de seguros. ¿Estos sois vosotros? ¿Es seguro y eficaz?

    Perdona que me vaya por otro sitio, pero aprovecho mientras adquiero información sobre el otro tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Jose: con complemento me refiero a que nosotros realizamos toda la implantación completa y además le damos al cliente la posibilidad de realizar un curso que se bonificará en la Seguridad Social. El objetivo del curso es enseñar a una persona de la empresa el día a día de la LOPD, porque los datos se usan todos los días a todas horas (para enviar mails, llamar por teléfono, hacer facturas, promociones, etc) y es conveniente tener un mínimo de conocimientos.

    Respecto a Segurplus, el programa que has visto no tiene nada que ver con nosotros. Fersoft Informática tiene concedida oficialmente la marca Segurplus en el Registro de Patentes y Marcas y el departamento jurídico ya se encarga de hacer las reclamaciones oportunas cuando hay un uso no autorizado.

    ResponderEliminar
  14. Ahora si lo he entendido y creo que llevaís razón, si se realiza el trabajo y el curso, está bien bonificado pero, si no es así, evidentemente es un engaño.

    Y con respecto a los de Segurplus, lo siento, creía que eráis los mismos. Pero bueno, seguire conversando contigo según me surjan dudas sobre el tema de arriba.

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Sobre este tema de la LOPD (que cada veo más interesante)lo que visto, tanto en internet como lo que se comenta (vamos a mi amigo) el que le ofreció el tema de "Gratis" o sin "coste" creo que es una empresa de formación (de las que venden cursos de diversos tipos)Esta le daba un cd con el curso y le hacían el registro gratis. Al final en estos casos hay curso y registro, además, en la páginas Web de estas empresas aparece el coste 0. ¿Estan cumpliendo estas con la Ley? o ¿Son tambíen fraudes?

    ResponderEliminar
  16. Jose: creo que ya se ha explicado suficientemente que el dinero destinado a formación no se puede usar para otra cosa, no se trata de ver cada caso, es ilegal siempre.
    El que citas es un buen ejemplo además del mal servicio de estas empresas: hacerle creer a un empresario que por haber dado de alta sus ficheros ya cumple la LOPD es de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  17. Mas que un comentario es una pregunta
    Trabajo en una empresa de construccion creada en 2007, y desde entonces ésta tiene bases de datos en sus programas de nominas y contabilidad así como en el de gesion de contratos.
    Aun no se han dado de alta estos ficheros en la AEPD,
    Actualmente he finalizado un curso para la implantacion de la LOPD en las empresas.
    Le he preguntado al monitor del curso que si doy de alta ahora estos archivos, cuando la ley dice que hay que darlos previamente, si bien ésta esta en vigor desde marzo de 2008, pudiera tener problemas de tipo sanción o inspección por parte de la AEPD, y me ha dicho que hasta este año no era obligatorio el notificar a la AEPD los archivos de una entidad privada como es mi caso,
    ¿Es esto cierto?, si doy de alta ahora los archivos ¿puedo tener problemas de inspección o sanciòn?
    No encuentro por ninguna parte donde diga lo de que la obligatoriedad comienza este año, sin embargo, en el RD 1720/2007 leo que el plazo de implantación de las medidas de seguridad va desde un año a dos años , según el nivel de seguridad de los arhcivos. Teniendo en cuenta que los que tenemos nosotros son de nivel bàsico de seguridad.
    ¿en que situeción me encuentro?

    Gracias y si alguien puede contestarme se lo agradecería, aunque ya se que a lo mejor este sitio no era el mas adecuado para esta pregunta, pero no he encontrado otro aun

    Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  18. Luis: la obligatoriedad de inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos (RGPD) procede de la LOPD, de diciembre de 1999, y por lo tanto la empresa de construcción debería haber hecho tal acto administrativo desde el comienzo de su actividad. Los plazos que comentas son referentes a la implantación de las nuevas medidas de seguridad exigidas por el reglamento de desarrollo de la LOPD. De todas formas la Agencia jamás sanciona por dar de alta un fichero que debería estarlo con anterioridad, así que te aconsejo que lo hagas cuanto antes y no escuches mucho a ese pedazo monitor que te ha dado un curso.
    Más info en: www.ayudaleyprotecciondatos.es

    ResponderEliminar
  19. Hola amigos, leyendo todo lo que ustedes escriben por aqui y después de informarme pienso que las posibles "subvenciones" de la Fundación Tripartita son clara y exclusivamente para formación NO PARA UTILIZAR LOS BONOS EN OTRO TIPO DE SERVICIOS COMO SON EN ESTE CASO CONSULTORIA. Yo desde mi puesto de trabajo como Auditor de una Consultora con más de siete años de experiencia con L.O.P.D y L.S.S.I, os comentaré que la implantación de la L.O.P.D en cualquier tipo de empresa va mucho más allá de realizar un curso porqué por ejemplo: si hay un nuevo cambio de normativa ¿quien se va a encargar de que la empresa adapte sus sistemas a la nueva normativa? ¿LA EMPRESA DE FORMACIÓN? O ¿COJERÁN UN NUEVO BONO DE FORMACION? ¿Y SI TENEMOS UNA INSPECCION? ¿ DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO CORRECTO DE LA L.O.P.D? evidentemente la empresase quedará CON EL CULO AL AIRE.Definitivamente señores seamos serios sobre el tratamiento de los datos de nuestras empresas y confiemos los zapatos a los zapateros la carne al carnicero. Y dejo una pregunta en el aire ¿Porque la empresa no hace un curso de Nóminas y el importe Subvencionado por la Fundación Tripartita no se lo da a su Asesor Laboral para que no le cobre su gestión laboral durante un tiempo determinado? ¿No es lo mismo? ¿No es un engaño? NOOOOOOO VERDAD QUE NO.....Y por último comentar que la propia Fundación Tripartita está estudiando este caso pero mientras.....algunos siguen haciendo caja, engañando con fondos públicos y al final la empresa ´después de tener que devolver dichos fondos y ser lógicamente sancionada tendrá que pagar a una consultora para que realice la L.O.P.D en condiciones. Si teneis alguna duda teneis mi dirección de correo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. A LUIS G.L
    Estimado Luís, aunque la empresa lleve trabajando su base de datos desde el tiempo que sea recordarte que la L.O.P.D es la 15/99 Aprobada en Diciembre del 99 dando tres años de implantación voluntaria, pero si la implantación es posterior no hay ningún problema si no sufres ninguna inspección o denuncia anterior a la inscripción, de todas maneras tienes mi cuenta correo y te atenderé a ti o a quien sea sin ningún compromiso. Saludos a todos/as

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, soy un trabajador autónomo que me dedico a realizar servicios informáticos a las empresas y mi duda es si tengo que dar de alta algún fichero en la Agencia de Protección de Datos, gracias de antemano
    Rubén

    ResponderEliminar
  22. Rubén: el asunto no depende de que seas autónomo o sociedad, sino de si tienes o no datos personales. Por ejemplo fichero de contactos con los responsables de las empresas, fichero de empleados si los tienes, etc...

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu pronta respuesta, no tengo trabajadores por tanto tendría que dar de alta el fichero de clientes sólo no? por otra parte en cuanto al acceso a los datos de las empresas me valdría un acuerdo firmado con ellas para la prestacion de un servicio concreto o necesito algo más?
    Rubén

    ResponderEliminar
  24. Rubén: cada vez que se accede a datos de terceros por encargo del responsable del fichero (en tu caso, la empresa cliente) hay que disponer de un contrato de tratamiento, pero para ver otras posibles obligaciones habría que estudiar el caso: puede depender de que te lleves equipos o no, de que hagas copias, hosting, etc...

    Puedes visitar nuestro sitio:
    www.ayudaleyprotecciondatos.es
    para más información.

    ResponderEliminar
  25. Tengo una duda sobre el RD 1720/2007. Artículo 2.3 Ámbito objetivo de aplicación dice:

    "Asimismo, los datos relativos a empresarios individuales, cuando hagan referencia a ellos en su calidad de comerciantes, industriales o navieros, también se entenderán excluidos del régimen de aplicación de la protección de datos de carácter personal".

    Según entiendo yo, esto en la practica quiere decir que si dispongo de un fichero de clientes con nombre de la empresa o autónomos, dirección, nº teléfono, cif, persona de contacto están excluidos de la LOPD.
    ¿Voy bien enfocado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Juan: vas bien como norma genérica, pero luego hay que hacer un par de puntualizaciones:
    1) la norma excluye ese tipo de datos de la LOPD, pero no de la LSSI, que no diferencia entre datos de personas o de empresas.
    2) hay que estar muy seguro de que los datos son de tipo empresarial. Por ejemplo cuando un gerente te da su número de móvil ¿cómo sabes si es un dato empresarial (el número lo contrata y paga la empresa) o personal (el móvil se lo paga él)?

    Aquí van un par de anotaciones donde puedes ver más info y una aplicación práctica del ejemplo que doy arriba:

    http://leyprotecciondatos.blogspot.com/2008/03/envos-comerciales-profesionales.html

    http://marketingpositivo.blogspot.com/2008/09/cuando-la-realidad-confirma-tus.html

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Luz y tengo una duda. Varias empresas totalmente independientes pero con unos jefes comunes que a su vez son autonomos. Cuando se realiza el documento de seguridad, se incluyen como un trabajador mas en cada una de las empresas ya que son ellos los que en realidad manejan los datos personales o no? en ese caso quedarían desprotejidos.......ayudame por favor

    ResponderEliminar
  28. Luz: no es posible dar una respuesta certera sin más información, habría que ver caso por caso y establecer cuando el "jefe autónomo" es un trabajador más como dices o si hay que señalarlo como "encargado del tratamiento".

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Luz, los jefes son autónomos todos, incluso el jefe de contabilidad también lo es y sin embargo lleva la contabilidad de las cinco empresas ya que lo tienen unificado en una sola oficina.Pienso que como encargado del tratamiento sólo podría definir a uno de ellos y mi problema es si en el documento de seguridad identifico a cada uno de ellos por el cargo que ostenta en cada una de las empresas y de este modo cumplir con la legalidad
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. Luz: una entidad puede perfectamente tener multitud de encargados de tratamiento, y a su vez un persona física o jurídica puede ser encargado del tratamiento de muchas entidades. Todas las posibilidades están abiertas, por eso te decía que habría que ver caso por caso. Lo que está claro es que un caso como el que expones, y aún no teniendo toda la información necesaria, necesita varios contratos de tratamiento de datos bien afinados para delimitar el campo de acción de cada uno de esos encargados.
    Hay algo más de información sobre esto en
    www.ayudaleyprotecciondatos.es

    ResponderEliminar
  31. Soy Raúl y soy abogado, desarrollo mi profesión en mi despacho particular y no tengo trabajadores pero estoy preocupado porque no tengo ningún fichero dado de alta en la Agencia de Protección de datos así como tampoco el documento de seguridad. Mi pregunta es qué tipo de fichero tengo que dar de alta para asegurar los expedientes de mis clientes, nombre y nivel de seguridad etc.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  32. Hola Raúl: en principio por tu actividad tendrás al menos un fichero de gestión comercial (clientes) y quizás otros según tu sistema de trabajo (independiente o colaborador externo de un bufete, etc). También por tu actividad lo lógico es pensar que deberás implantar medidas de seguridad de nivel medio, auditoría incluída.
    De todas formas este no es un blog dedicado a la consultoría, así que encontrarás más referencias y guías aquí:
    www.ayudaleyprotecciondatos.es
    Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes:

    Si una academia contrata una gestoria de formación para que gestione la subvención de fundación tripartirta. ¿El coste de la gestoria es legal subvencionarlo?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo: evidentemente gestionar una formación y su subvención por la Fundación Tripartita tiene unos costes que son perfecta y legalmente imputables. Y este coste puede ser interno o externo, hasta aquí no hay problema.
    Por otro lado, en este sector hay de todo como se puede ver, y ya he oído de gestoras cobrando hasta un 30% del valor del curso por la gestión y ahí no te puedo asegurar que en caso de inspección la Fundación Tripartita fuese a aceptar un coste de ese volumen así como así.
    Francamente un consejo: si eres una academia y vas a tener un cierto volumen de cursos, conviértete en entidad organizadora. Ni es muy complejo administrativamente, ni gestionar las subvenciones es física nuclear (aunque la aplicación de la Fundación te saque a veces de quicio por su lentitud y poca usabilidad). Te saldrá rentable, seguro.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes
    Hace un par de meses empecé a trabajar como comercial en una Consultoría dedicada a la Implantación de la LOPD. Esta empresa presta sus servicios, bien de forma privada, a través de contrato o a través de cursos de formación. Al plantear al cliente las dos posibilidades, como es lógico se acogen a la que tiene coste "cero". Estoy bastante preocupada a raiz del comunicado que publicó la Fundación Tripartita, porque evidentemente en el momento que haya algún problema soy yo personalmente quien está dando la cara a las empresas. Consulté a la Fundación Tripartita y me dijeron que "es casi imposible controlar el tema siempre que en las facturas que emiten estas consultorías no aparezca reflejado el tema de la implantación", pero no obstante están haciendo un seguimiento más detallado a estos cursos. ¿ Qué se puede hacer,entonces ? Por lo pronto yo voy a renunciar a este trabajo, llevo años como comercial y como se suele decir, mi cara vale más que cualquier comisión que me den.No quiero ser cómplice de fraudes. ¿Qué alternativas se le ofrecen a las empresas para implantar la LOPD?. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  36. Anónimo: el mercado ofrece abundantes alternativas dentro de la legalidad, desde sistemas de autoimplantación (nada fiables en mi opinión por la falta de cualificación en las empresas), servicios "low-cost" (que se limitan a cumplir los trámites documentales básicos) hasta los servicios "gama-alta" de los gabinetes jurídicos de marca. Buscando "LOPD" en Google puedes encontrar una auténtica jungla de ofertantes.

    Por el medio y buscando el equilibrio andamos unos cuantos. Nosotros mismos en la sección "Trabaja con Nosotros" de este blog: http://novaplus.tumblr.com/

    Si estás interesada ponte en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes.

    No hace mucho entré como comercial en una empresa que utiliza el sistema de los Cursos de la Tripartita y que, como regalo, ofrece la LOPD.
    El caso es que he estado mirando un par de sitios después de que un consultor ajeno a mi empresa me comentara que este tema de ofrecer cursos y LOPD era, cuanto menos, de dudoso valor legal.

    Mi pregunta, a todas estas, es: ¿Un gestor formativo como el nuestro puede hacer la LOPD (somos también consultores) siempre y cuando ofrezcamos el curso (en este caso, se trata de cursos de LOPD)? ¿O es ilegal también?

    Porque tengo entendido que, al ofrecer el curso, no estamos incumpliendo nada.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo: si repasas los comentarios anteriores creo que podrás ver la respuesta.
    Se puede vender un servicio de consultoría y añadir un curso, es totalmente legal, lo que no se puede es soportar el coste de la consultoría con los ingresos del curso, ya que este dinero ha de ser exclusivamente destinado a formación.
    La pregunta es: ¿los técnicos y abogados que tendrá la empresa de consultoría trabajan gratis cuando realizan la implantación? Obviamente no, entonces ¿de dónde sale el dinero para pagarles? Respuesta: de los fondos destinados a formación. ¿Esto es legal? No.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo dijo....
    La imagen de una persona, su representación física, se considera como un dato de carácter personal puesto que permite identificar a la persona concreta. (art. 3 LOPD),todo eso lo se pero me surje la duda sobre la obligatoriedad de dar de alta sus archivos en la AEPD un fotógrafo autónomo sin empleados en su empresa
    y si es obligatorio, que nivel de seguridad? y si necesita el consentimiento expreso del cliente para realizar una foto que luego se va a llevar y no va a quedar constancia de la misma en el estudio de fotografia, o se considera tácito debido a que la persona está mirando a la cámara?.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo: si no te quedas con ninguna copia de la foto (¿negativos tampoco?) no existiría el fichero y efectivamente no habría que declarar. En cualquier caso serían siempre datos de nivel bajo.

    ResponderEliminar
  41. Entonces, como fotógrafo autónomo no tengo necesidad de dar de alta ningún fichero? y las fotografías que expongo en el escaparate? tampoco para los proveedores?
    Si contrato a un aprendiz que tengo que hacer?
    estoy obligado a hacer auditoría? si es así la puedo hacer yo?
    Muchas preguntas a muchas dudas........
    gracias

    ResponderEliminar
  42. Estimado fotógrafo: en LOPD hay pocas reglas generales, se trata de ver caso por caso cuál son las circunstancias.
    En el primer comentario decía "realizar una foto que luego se va a llevar y no va a quedar constancia de la misma en el estudio de fotografía" y entonces no habría ni datos ni fichero.
    Ahora indica "fotografías que expongo en el escaparate", lo que significa que sí se queda con copia (habría datos, por tanto fichero a dar de alta en la Agencia, sería de nivel bajo) y además lo expone en público (necesita consentimiento expreso de las personas).
    Si tiene más dudas es posible que las resuelva mejor consultando nuestro otro blog más centrado en la temática: Ayuda Ley Protección Datos

    ResponderEliminar
  43. BUENOS DIAS: TENGO UNA DUDA SOBRE COMO HE DE REFLEJAR EN EL DOCUMENTO DE SEGURIDAD LA BAJA DE UN TRABAJADOR ASI COMO EL ALTA DE OTRO.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo: en le documento de seguridad debe haber un anexo titulado más o menos "Empleados con acceso a datos". Ahí se debe borrar al trabajador que se marcha e introducir al nuevo.
    Sobre este tema hay más información en nuestro otro blog: Ayuda Ley Protección Datos, concretamente en estas entradas:
    http://www.ayudaleyprotecciondatos.es/tag/documento-seguridad/

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes a todos.
    Aquí en La Rioja también hay empresas que hacen formación a coste cero. Una de ellas es HIPRESA, lo se de buena tinta porque nosotros nos decicamos ha hacer LOPD y nos quita clientes por hacerlo mediante cursos de 80 hora en formación a distancia. No me explico cómo puede colar eso.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días a todos.

    Me gustaría hacer una corrección a Marketing Positivo en cuanto a una pregunta de Anónimo de como incluir/exculir altas y bajas de trabajadores en el documentode seguridad.
    Vaya por delante mi reconocimiento a la labor de Marketing Positivo en cuanto al asesoramiento publicado en este blog.

    Mi comentario consiste en que a mi entender, cuando un trabajador causa baja en un ampresa, no hay que "borrarlo" del documento de seguridad tal como Marketing Positivo explicaba, sino anotar la fecha de la baja en el propio documento de seguridad, teniendo en cuanta como dice la normativa que las obligaciones y responsabilidades contraidas por los trabajadores en cuanto al cumplimeinto de la misma, subsistirán una vez extinguida la relación laboral que les une con la empresa.

    Eso era todo. Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días a todos!
    Los que nos encontramos en la calle asesorando a las empresas en general nos lo encontramos todos los días. Desde que se publicó este post, ¿Cuánto tiempo ha pasado? Salvo excepciones de empresarios que entienden a la primera que el tiempo (salvo el suyo) en cualquier materia debe ser cobraday son pocos los que rechazar la oferta del "coste cero".

    Claro que se puede realizar la implantación de la LOPD gratuítamente a través de www.agpd.com, pero qué ocurre si no tengo tiempo, conocimientos, ganas?, ... "zapatero a tus zapatos"... jejeje pués que hay que pagar. Personalmente jamás implantaré una LOPD, bonifique la formación o no.

    Todas las pymes y micropymes pueden llevar su contabilidad pero, ¿Por qué contratamos los servicios de un tercero para ello?. Nuestro tiempo y conocimiento valen dinero. COBRÉMOSLO!!!

    ResponderEliminar
  48. Así están las cosas por desgracia, Injutec. Gracias por comentar vuestra experiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts